El telemarketing es una herramienta de venta y promoción muy efectiva para las empresas si se utiliza como es debido, y con las herramientas tecnológicas adecuadas. Sin embargo, la elevada competitividad entre empresas de ciertos ciertos sectores – especialmente de servicios (energético, telecomunicaciones, seguros, etc) –  han incrementado en tal medida estas acciones que la administración pública ha tenido que poner orden para proteger al consumidor.

Una de las medidas de control más severas y efectivas para proteger al consumidor antes estos ‘ataques comerciales’ es la Lista Robinson. Un servicio que si bien es aun poco conocido para el consumidor, es imprescindible que conozcan las empresas que realicen acciones comerciales de cualquier tipo.

¿Qué es la lista Robinson?

La lista Robinson es una servicio público en el cual los consumidores pueden inscribirse si no quieren recibir publicidad de cualquier tipo.  Inicialmente fue pensada para las llamadas comerciales, el correo postal, el correo electrónico, o el fax. Pero paulatinamente se han ido incorporando nuevos canales de contacto comercial como fue en su momento el SMS y ahora las redes sociales y WhatsApp.

Su nombre se escogió en honor al protagonista de la novela de William Dafoe, Robinson Crusoe, precisamente por el deseo de aislamiento que quiere conseguir el usuario que se inscribe en la lista.

¿Como puedo usarla como consumidor?

La inscripción en la lista,  en el caso de que no deseemos ser objeto de estas campañas comerciales, es muy sencillo. Podéis acceder al siguiente portal que gestiona la Asociacion Española de Economía Digital: www.listarobinson.com

La inscripción de un usuario en la plataforma puede tardar hasta dos meses. Esto dependerá si los datos están siendo utilizados en alguna campaña comercial en ejecución de alguna empresa.

Pero, ¿qué sucede si un usuario da su consentimiento y después se da de alta en la Lista Robinson? Aunque el usuario de su consentimiento para llamadas comerciales si aparece en esta lista su aprobación quedará revocada. Es decir, ya no podrás realizar ningún tipo de acción comercial vía telefónica.

¿Como deben usarla los Call Center?

Las empresas que necesiten realizar acciones comerciales al consumidor, deben tener conocimiento de este servicio, y evitar el contacto con los usuarios inscritos en la lista.

En caso contrario, pueden ser denunciados a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y tener una sanción de hasta el 4% de la facturación anual de su negocio. A lo largo del 2020 han salido diferentes sentencias para empresas de telemarketing por no respetar la Lista Robinson. Las multas iban desde 40.000€ a 5.000.000€.

¿Cómo consultarla?

Se puede consultar la lista de dos maneras: de forma automatizada, o bien de forma manual. Veamos a continuación cómo.

1- Consulta Automatizada Anual

Tienen acceso al servicio los siguientes supuestos:

  • Anunciantes: Todas aquellas empresas que consultan la Lista Robinson para realizar campañas publicitarias sobre productos o servicios propios.
  • Responsables de ficheros: Empresas que consultan la Lista Robinson en beneficio de terceros, por ejemplo, para la realización de campañas publicitarias sobre productos o servicios de terceras empresas  o cuando una entidad adherida comunique una base de datos a un tercero para la realización de comunicaciones comerciales propias o de terceros.
  • Entidades prestadoras de servicios: son aquellas que realizan tratamiento de datos a favor de terceros.

Además, se puede activar la revocación de llamadas de forma que se notifique a una empresa de la que ya eres cliente que no deseas recibir llamadas publicitarias de ella. Así, al inscribirte, sólo las empresas de las que seas cliente o que hayas autorizado podrán enviarte publicidad.

2- Consulta no Automatizada

La entidad que solicite la consulta podrá realizar un máximo de 100 consultas de manera no automatizada e individualizada al servicio sin ningún coste.

Una vez se hayan realizado las 100 consultas se puede solicitar una suscripción anual.

¿Por qué debo consultar esta lista?

Según la Ley de Protección de Datos, quienes pretendan efectuar un tratamiento relacionado con actividades de publicidad o prospección comercial deben consultar los ficheros comunes que pudieran afectar, directamente, a su actuación. El objetivo es evitar que sean objeto de tratamiento los datos de los afectados que hubieran manifestado su oposición o negativa a ese tratamiento.

Es decir, es necesario consultar esta lista para la realización del tratamiento de datos ya que debes excluir a los interesados que figuren en el fichero de la Lista Robinson de tus campañas publicitarias.

Marco legal

El marco legal en el que se ampara el servicio de lista Robinson es el siguiente:

  1. Directiva 95/46/CE del Parlamento Europeo.
  2. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de caracter personal.
  3. Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.
  4. RGPD (vigente a partir del 25 de mayo de 2018)
  5. LOPD (España)
  6. Real Decreto-ley 5/2018 de medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos
  7. Ley General de Telecomunicaciones
  8. Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios