El Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) es un centro dedicado a la investigación de moléculas provenientes de plantas y animales de granja y en las aplicaciones de las aproximaciones moleculares para el desarrollo de especies importantes para la agricultura y para la producción de alimentos.

Esta institución es un consorcio público y cuenta con una personalidad jurídica que incluye grupos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries (IRTA), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y de la Universidad de Barcelona (UB).

El problema: Un sistema de telefonía IP elevados costes de mantenimiento

En el año 2010, el CRAG hizo la instalación de un sistema de telefonía IP basado en tecnología de Cisco. Era un equipo muy robusto y con muchas funcionalidades, pero también muy caro de mantener tanto a nivel de hardware como de uso de licencias. Debido a la naturaleza de la entidad, en su momento no estaban aprovechando todo el potencial que ofrecía aquella tecnología, ya que simplemente hacían uso básico de la telefonía. Además, la conexión que utilizaban tenía un coste muy elevado. 

Finalmente, decidieron buscar una alternativa que se ajustase a sus necesidades bajando los costes de operación.

La solución: Migración a Asterisk con SIP trunk

Desde Nubelfon, propusimos al CRAG migrar la solución de Cisco Call Manager a la solución open source Asterisk, manteniendo los terminales Cisco, modelos 7940 y 7911, instalándoles el firmware SIP. De este modo, la inversión que debía hacer el CRAG era mínima y el cambio en prestaciones y funcionalidades casi nulo. La distribución que pusimos en ese momento fue una FreepBX v14, por sus prestaciones y facilidad de gestión.

También les propusimos cambiar el acceso a la RTB disponible en ese momento de un PRI a un enlace troncal SIP, de modo que reducimos considerablemente los costes fijos de telefonía, y sin embargo ampliando la capacidad de gestión de llamadas.

El resultado: Una solución flexible y optimizada en costes

Pedro Palomar está muy contento con la solución ofrecida por Nubelfon. Desde su implementación, han conseguido reducir considerablemente los costes del sistema telefónico.

Tal y como comenta Pedro: “El coste mensual del primario de Telefónica más el consumo comparado con la tarificación actual es un 70% inferior actualmente. El mantenimiento del sistema actual es de un 50% menor y, el coste de las licencias se ha reducido un 100%, ya que no existen.”

En términos del día a día, Pedro destaca nuestra proximidad y rápida respuesta cuando han tenido que hacer alguna consulta o incidencia que hemos tenido que resolver rápidamente.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.